Ana Andrea Molina en espańol

Ana Andrea Molina es un activista, una nativa de Matamoros Tamaulipas México, y una mujer transgénero. Ella, como muchos otros como ella misma han pasado por una enorme cantidad de lucha, luchas que se crearon dentro una sociedad como la que vivimos. Fobias internalizadas, un sentido de división dentro de la comunidad LGBTQ, y siendo estereotipada simplemente debido al lugar de donde vino y quién ella es. Ella es originaria de México y llegó a los estados cuando tenía 16 años de edad. Huyendo de un país donde la comunidad trans no siempre recibe un trato humano, se las arregló para instalarse en la ciudad de Houston, Texas. Allí, ella creó una organización llamada la Organización Latina de Trans en Texas. OLTT, para abreviar, se concentra y proporciona información educativa y legal para las personas latina (o) que se identifican trans y un espacio donde la gente puede expresarse sin ningún juicio del mundo exterior. Hoy en día, Andrea está trabajando duro en la lucha por los derechos de esta minoría vulnerable y no se detendrá hasta que ella y personas como ella puede tener derechos humanos básicos.

El comienzo de Andrea no era de lo mejor, empezando como una extraña en una ciudad increíblemente diversa como Houston no fue fácil. Ella vino a este país para encontrar una comunidad donde podía sentirse cómoda siendo quien era ella y lo hizo. Pero al igual que muchas comunidades, a veces lo que vemos desde el exterior no siempre es el caso de estar en el interior. Encontró una comunidad, una organización LGBT, que en ese momento era una buena idea para ser parte, pero algunas situaciones se convirtió en lo que ella reconoce hoy como fobias internalizadas hacia la comunidad trans. La mala experiencia, el dilema del baño. En uno de los eventos que ella y otros participantes trans fueron parte, se les negó usar los baños de hombre y mujer y en cambio fueron dirigidos a usar un habitación exterior. La humillación y el hecho de que el evento era pro-LGBT hirvieron su sangre y de larga historia corta también se convirtió en el comienzo de lo que Andrea hace y lo que ella es hoy.

“...somos una minoría dentro de otra minoría donde los espacios cada vez son más escasos y reducidos para poder alzar nuestra voces…”

Ella decidió tomar una posición y decir ya no, ya no a más malentendidos, ya no a más líderes pseudo, y no a la sensación de aislamiento. En ese momento ella se dio cuenta que en general la comunidad LGBTQ le falta comunicación entre sus grupos únicos. La comunidad trans carece de un verdadero líder y es utilizado por su vulnerabilidad, son una minoría dentro de una minoría como dice ella.

Después de los lamentables hechos ocurridos en la organización LGBT, Andrea se las arregló para expresar sus pensamientos a través de un video que publicó en línea. Posteriormente, el video recibido mucha atención, lo que causó una gran cantidad de personas que pasan por situaciones similares a acercarse a ella por internet. Este fue el punto en el que Andrea sabía que tenía que hacer algo, algo más grande que ella misma. Así que ella y sus amigas salieron de su manera de reunir las personas transgénero y transexuales en busca de una voz. Publicaciones en línea, llamadas telefónicas y textos a los amigos y amigas, e incluso contactos a personas que trabajan en la industria del sexo es lo que causo un grupo inesperado de 50 personas asistir a su primer evento. Las personas representadas en esta reunión fueron gente de todo Texas y que habían pasado por una gran cantidad de negatividad; el estigma que viene de ser un inmigrante indocumentado, adicción a las drogas, identificando como trans y haber pasado por una gran cantidad de violencia. Andrea estaba dispuesta darle a este grupo de personas un sentido de luchar. Este principio significaba algo, pero en ese momento no sabía exactamente qué.

Obtención de la organización a un estatus oficial fue difícil en sí mismo, tocó puertas, consultó a otras organizaciones y líderes, y nunca se rindió. Hubieron muchas veces donde abogados y notarios le aconsejaron de no hacerlo, simplemente por el hecho de que ella no era ciudadana de Estados Unidos o porque quería empezar este tipo de organizaciones en el estado de Texas. Con su paciencia corriendo baja fue a un abogado que no sólo le recomiendo hacerlo, sino que también le ayudó en el proceso financial. Una cosa llevó a otra y finalmente recibió la gran noticia que Organización Latina de Trans en Texas era un grupo oficial y reconocido en el estado. Hoy en día está criando y uniendo a la comunidad latina trans (o) en Houston y desde este pasado marzo ahora tienen un espacio físico donde puedan reunirse. El espacio, como Andrea había querido, proporciona a las personas con información educativa sobre cuestiones legales y de salud, y no solo se trata de personas que se identifican trans que asisten, sino todo tipo de personas LGBTQ. Ella luchó y conquistó y todavía está junto a la gente que ella representa.

La lucha no ha terminado, Andrea sigue luchando por los derechos de las personas como ella. Demasiadas muertes, mucha discriminación, y la falta de comprensión aún debe ser abordado. Afortunadamente hay gente como Andrea que están dispuestas a ponerse de pie como líderes por una causa mayor. La comunidad trans es como se ha mencionado antes, un comunidad vulnerable cual en muchos casos se ha sacado de contexto por grupos externos. Los objetivos finales de Andrea son crear una red de servicios en todo el estado que dan ayuda a la gente que se identifica trans y crear una protesta por sus derechos en el capitolio en Austin.

Incluso si los resultados no incluyen un cambio de voto en la dirección correcta, ella quiere que la gente al menos miren su clamor por el cambio.


"No nací en el cuerpo equivocado, nací en una sociedad equivocada."

Para aprender más sobre Andrea o OTLL, visite su sitio haciendo clic en este enlace. También puede contribuir con una donación a la organización en myreason2race.com.

 

UNICO es un diario en línea LGBTQ que se centra en la vida de varias personas que están haciendo una diferencia en la comunidad como individuos. Creativos, activistas, empresarios, artistas, o cualquier persona que es activa dentro de sus pasiones son bienvenidos a unirse a la conversación. Reconocemos la identidad sexual como un vasto espectro y respetamos la identidad y los gustos de cada uno. Si tienen más preguntas, preocupaciones o preguntas por favor Contáctenos a unicojournal@gmail.com.

Gracias <3
Sitio web en breve.